lunes, 2 de diciembre de 2013

LA ARQUITECTURA DE LA COMUNIDAD. Leon Krier


Leon Krier es arquitecto, escritor y dibujante nacido en Luxemburgo en 1946. Hoy día es considerado uno de los más influyentes arquitectos neo-tradicionales. Inició sus estudios de arquitectura en la universidad de Stuttgart, pero la abandona para ser colaborador de James Stirling en Londres. Ha sido profesor en numerosas universidades (Architectural Association y Royal College of Art, Princeton, Virginia, Notre-Dame y Yale) y hoy compagina su actividad docente y de escritor con una intensa actividad profesional. Ha obtenido galardones considerables, entre ellos  la medalla Conmemorativa Jefferson (1985), el Premio Cultural Europeo (1995), la medalla de plata de la Academia Francesa (1998), el Premio Driehaus (2003) ) y el Premio Atenea del Congreso para un Nuevo Urbanismo (2006). Pero sobre todo, Krier es conocido por su feroz crítica al “Modernismo”, con argumentos tan simples y visuales como contundentes.

En este libro, La Arquitectura de la Comunidad, el autor expone sus ideas, fruto de la experiencia desarrollada a lo largo de su vida, sobre arquitectura y urbanismo y aprovecha la ocasión para realizar su denuncia más reiterada: el fallo del Modernismo. Que según él, este no ha sido capaz de crear espacios públicos ni edificios sostenibles y poseen una dependencia absoluta de las energías fósiles. Promueve en cambio la arquitectura y el urbanismo tradicional a través de las intervenciones a pequeña y mediana escala y la recuperación de las tecnologías tradicionales.


Leon Krier reitera una visión en defensa del clasicismo y lo vernáculo y a favor de construcciones y ciudades más habitables y ecológicas e insiste en la transformación de la percepción de cómo crear un hábitat construido de modo sostenible. Todo ello son inquietudes que la crisis económica y climática han vuelto a situar en el centro de atención.

Para ello, utiliza sus proyectos, recogiendo incluso aquellos más recientes como pueden ser el conjunto urbano de  Cayalá (Guatemala), remodelación del barrio romano de Tor Bella Monaca o la población de Poundbury (Inglaterra) entre otros. Esta exposición la lleva a cabo de una forma muy peculiar y personal, utilizando el lenguaje de los símbolos, apoyándose para ello en dibujos, esquemas, imágenes e ideogramas cargados de humor, que como el mismo autor explica  "En el lenguaje de los símbolos no puede existir ningún malentendido”.  Esta correcta ilustración va acompañada de una fácil lectura que lleva a la reflexión.



El mismo autor ha dirigido la versión castellana que publica la Editorial Reverté, y para ello ha reformulado y completado algunos argumentos, con dibujos y diagramas inéditos y actualizando el estado de algunos de sus proyectos. En esta nueva edición también se incluye  un nuevo prólogo del profesor Javier Cenicacelaya, una entrevista realizada por los profesores David Rivera y Alejandro García Hermida y un epílogo de la profesora Helena Iglesias sobre los dibujos del autor. Siendo las dos últimas aportaciones parte de las labores de investigación del departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAM, colaborador  de la edición y publicación de este libro.


Cartoné

 488 páginas ilustradas

 16,5 x 24 cm
 Edición Español
 ISBN 9788429123029
Editorial Reverté
 45,00 Euros PVP




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips