jueves, 2 de abril de 2015

IGLESIA DE LA LUZ, TADAO ANDO

Es obra del arquitecto Tadao Ando, se encuentra ubicada en la zona residencial de Ibaraki, Osaka y está compuesta por dos edificios con un acceso indirecto que llega a una plaza que distribuye la entrada a ambos complejos. El ambiente de la nave principal está dominado por la luz que se desde el frente a través de la abertura con forma de cruz.

Fue construida el año 1989, en reemplazo de una antigua iglesia católica. La iglesia forma parte de la renovación de todo el entorno, perteneciendo a una de las etapas de dicha renovación, siendo el resto de las etapas terminadas en 1999, siguiendo el diseño de Ando.
La Iglesia de la Luz, es una obra que se mueve en la dualidad, es el juego entre lleno/vacío, luz/oscuridad, movimiento / serenidad. El espacio interior se relaciona con su entorno a partir del contraste. Son destacadas son aberturas para la luz, siendo el tratamiento de este concepto el que le da nombre. 
El edificio expresa la simpleza combinado con la suntuosidad de los espaciós de reflexión, siempre presentes en edificios religiosos. Utiliza las formas puras y la luz natural para articular los espacios, y las sombras para suavizarlos y envolverlos. 
Su interior se encuentra desprovisto de los típicos ornamentos y en ella la preocupación por la calidad constructiva es primordial. La luz ingresa sin impedimentos, a través de limpias ranuras. 
El edificio destaca por la simpleza con que se resuelven los distintos elementos. Simpleza que va de la mano con un importante trabajo de diseño y construcción. Ando en esta obra ha logrado trascender de lo tradicional a lo contemporáneo, mediante el cuidado de la conexión entre hombre y naturaleza, lo espiritual, de lo público y lo privado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips